Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 9/1998 de 31 de marzo


 
LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

          El Boletín Oficial de Aragón del pasado miércoles, 25 de marzo, publicaba la Ley de Cortes de Aragón 2/1998, de 12 de marzo, que regula los Colegios Profesionales en la Comunidad Autónoma. Por lo que respecta al ejercicio de la Abogacía, la ley no introduce ninguna modificación sobre lo previsto en la legislación estatal vigente, ni en el Estatuto General de la Abogacía. No obstante, el nacimiento de una legislación aragonesa específica sobre la materia, refuerza, siquiera sea socialmente, el carácter comunitario del ejercicio profesional. Por dichos motivos, el Colegio de Zaragoza se ha dirigido ya a los de Huesca y Teruel para iniciar los trámites que permitirían la constitución de un Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.  
 
 

REGLAMENTO DE PUBLICIDAD

          El pasado 19 de diciembre de 1997, el Consejo General de la Abogacía aprobó un Reglamento de Publicidad, que sirviera de base para poder flexibilizar la restrictiva regulación de la publicidad que contiene el Actual Estatuto General de la abogacía. La aprobación de dicho Reglamento vino a coincidir con la finalización de un proyecto propio por parte de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, que estimó oportuno posponer la aprobación del mismo hasta que se adaptara al aprobado por el Consejo. Finalizada dicha tarea, en el boletín del Colegio que se adjunta a esta circular se incluyen los textos de ambos Reglamentos, el aprobado por el Consejo y el complementario que la Junta de Gobierno propone a los abogados zaragozanos. Una vez que se ultime la revisión de las normas de honorarios, que también está en marcha y prácticamente finalizada, se convocará una Junta General Extraordinaria en la que someter a la aprobación del colectivo ambos proyectos. 
 
 

SECCIÓN DE DERECHO CIVIL ARAGONÉS

          Con motivo de la reforma de la Compilación de Derecho civil de Aragón se ha organizado una serie de sesiones informativas sobre la misma abiertas a todos los colegiados. La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 16 de abril, jueves, a las 19'30 horas en el Salón de Decanato (Planta 2ª.) y tratará sobre la sucesión intestada (se acompaña copia del borrador elaborado por la Comisión). Presentarán dicho borrador D. José Antonio Serrano García, Profesor titular de Derecho Civil, y D. Adolfo Calatayud Sierra, Notario, miembros de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil. 

          Previamente, con objeto de preparar dicha sesión, se reunirá la Sección de Derecho Civil Aragonés del Colegio el día 14 de abril, martes, a las 13 horas en el Salón de Grados (Planta 3ª.), quedando invitados a dicha reunión todos los colegiados que lo deseen. 
 
 

CURSO SOBRE DERECHO DE FAMILIA

          En el marco del plan que se ha fijado la Comisión de Formación de poner a disposición de los colegiados cursos de iniciación en las diferentes jurisdicciones y procedimientos, y tras el éxito del curso de iniciación al Derecho Laboral, se ha organizado un Curso sobre iniciación al Derecho de Familia, que tendrá lugar a partir del día 13 del presente mes, con plazas limitadas y conforme al programa que se adjunta. En estos momentos están en preparación sendos cursos de iniciación al Derecho Penitenciario al Derecho de la Seguridad Social y al Juicio Ejecutivo. Cualquier sugerencia o idea que se haga llegar a la Comisión de Formación sobre posibles cursos de interés será bien recibida. 
 
 

FESTIVIDAD DE SAN IVO

          Como todos los años, la Comisión organizadora de los actos de la festividad colegial ha iniciado su trabajo con el entusiasmo que le es habitual. Aunque en su momento remitiremos el programa completo de actos, de momento adelantamos la convocatoria de los diferentes torneos y concursos para que puedan ir inscribiéndose los interesados. 

          El próximo 22 de Mayo de 1998 celebraremos la festividad de  SAN IVO, Patrón del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, con cuyo motivo y como todos los años hemos organizado una serie de actividades.
 

Viaje a Lisboa:

          Se tiene previsto organizar un viaje colegial a LISBOA con ocasión de la Exposición Universal que éste año se celebra en el país vecino.  El viaje se preparará presumiblemente para el próximo mes de septiembre.  Con la debida antelación se os comunicarán las fechas, plazos de inscripción, plan de viaje y coste del mismo.
 

Torneos y concursos:

          Sin perjuicio de que más adelante os detallemos el programa de actos culturales y lúdicos que estamos preparando, es necesario conocer ahora el número de participantes en los distintos torneos a disputar, para lo cual, aquel que lo desee, deberá inscribirse en las oficinas del Colegio (tanto en las de la calle Don Jaime como en las del Juzgado) hasta el próximo día 13 de abril a las 14'00 horas.  El sorteo se realizará ese mismo día a las 20'00 horas en las oficinas del Colegio, publicándose las listas el día 14 de abril a partir de las 12'00 horas.  El comienzo de las eliminatorias será el 15 de abril. 

          Se pretenden organizar los siguientes torneos y/o concursos: 

  • GUIÑOTE
  • MUS
  • TENIS, en sus distintas modalidades
  • PING-PONG, individual y por parejas
  • FRONTENIS, en sus distintas modalidades
  • PALA, PELOTA DE GOMA, en sus distintas modalidades
  • FUTBOLÍN, individual y por parejas
  • AJEDREZ
  • CONCURSO DE CHINOS
  • CARRERA DE MOUNTAIN-BIKE
  • CAMPEONATO DE GOLF
  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA (tema libre)
  • PREMIO LITERARIO DE RELATO CORTO (tema libre)
  • PREMIO DE POESÍA
  • PREMIO DE PINTURA Y ESCULTURA (tema libre)
  •           Las bases se pueden encontrar en el Colegio. 

              Los torneos se disputarán del 15 de abril al 22 de mayo y en horas no habituales de despacho, exponiéndose en el Colegio y en la sala de Letrados del Juzgado las listas de participantes, horario, bases, lugar de celebración de los torneos y demás circunstancias. Los participantes deberán informarse personalmente en el Colegio del día y hora de su participación en la prueba. 

              Los distintos trofeos se entregarán en la cena de SAN IVO prevista para el día 22 de mayo en el Hotel Boston, para la cual se anunciará la preinscripción, cuando se sepa seguro el precio y el menú. 

              Esperamos con tu presencia para entre todos conseguir superar el éxito obtenido en años anteriores.  
     
     

    CONVOCATORIAS RECIBIDAS

             Seminario sobre cooperación jurídica y jurisdiccional en Europa.- Organizado por el Consejo de Colegios de Abogados de Europa (CCBE), tendrá lugar en el Instituto de Estudios europeos de la Universidad Libre de Bruselas a partir del 15 de junio y hasta el 21 de agosto. el precio es de 20.000.- francos belgas. Más información en el Colegio. 

             Seminario sobre Derecho norteamericano e inglés jurídico.- Organizado por "American language in context", tendrá lugar en Nueva York del 3 al 7 de agosto y del 28 de septiembre al 2 de octubre. Más información en el Colegio. 

             La Responsabilidad de los Administradores de las sociedades de Capital: Aspectos Civiles, Penales y Fiscales.- Organizado por la Universidad de Salamanca, tendrá lugar los días 24 y 25 de abril. Más información en el Colegio o en el tf. 923294441, ext. 1689. 

             II Simposium nacional médico-jurídico multitemático.- Organizado por el Colegio de Médicos de Granada y el Instituto de Ciencias médicas y jurídicas, tendrá lugar en Granada los días 13 y 14 de noviembre de 1998, centrados en tres temas: Derecho de Familia, Problemas penales de actualidad y la prueba pericial multidisciplinar. Más información tf. 958800880. 

             XLII Congreso de la Unión Internacional de Abogados.- Tendrá lugar en Niza del 28 de agosto al 1 de septiembre. Hay impresos en el Colegio. 

             XIII Premio La Ley.- Dotado con un premio de 1.000.000.- de pesetas, pueden concurrir los licenciados en Derecho que lo deseen con trabajos jurídicos entre 20 y 50 folios, finalizando el plazo de recepción el 30 de junio a las 17 horas. Más información en el Colegio o en la propia Ley. 

             XIV Congreso de Derecho de la Circulación.- Organizado por la Revista RC e INESE, con una cuota de inscripción de 80.000.- pesetas, tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de abril (más información tf. 915341536, fax 915352955. 

             Constitución de Iuristiberia.- Con la denominación de “IURISTIBERIA, Asociación de Abogados de Negocios de España y Portugal”, se acaba de constituir una asociación dedicada a estrechar la colaboración y a defender los intereses específicos de los abogados que se dediquen al mundo de la empresa y de los negocios. Se ha elegido Presidente al Letrado español D. Federico Trias de Bes Recolons, recayendo la Vicepresidencia en el abogado portugués D. Luis Miguel Novais. A finales de junio tendrá lugar una presentación de la Asociación en Lisboa. Durante los días 2 y 3 de octubre se celebrará, en Madrid, el Primer Seminario de IURISTIBERIA, con un completo programa que incluye una serie de conferencias, talleres de trabajo y mesas redondas, sobre las cuestiones más candentes relativas a la abogacía de los negocios. Los interesados en pertenecer a la Asociación o en asistir a alguna de las actividades mencionadas, pueden solicitar mayor información al Secretario de la Asociación, el letrado D. Ignacio Herrero Alonso, c/ Orense, nº 22-B, 28020 Madrid, tf. 915558836, fax: 915558954, E-mail: herrero@logiccontrol.es. 

             Premio “Protección Datos Personales 1998”.- Organizado por la Agencia de Protección de Datos y dotado con 1.000.000 ptas, está destinado a trabajos de extensión libre que verse sobre protección de datos informatizados desde un pleno jurídico. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 25 de septiembre (A.P.A. Pº. de la Castellana, 41, 28046 Madrid, tfs. 913083144 y 913082955, Fax 913084692). 

             IV Curso de Medicina Legal.- Organizado por la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, de alicante, tendrá lugar del 21 de mayo al 10 de junio. Más información Tf. 965919521. 

              Un cordial saludo. 
     
     

    EL DECANO