Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 7/1998 de 16 de marzo


 
PERJUDICADOS AVA

          Dada la trascendencia social y las numerosas cuestiones que en torno a la defensa de los afectados por la Agencia de Valores AVA vienen apareciendo en los medios de comunicación social, se considera recomendable convocar una reunión de todos los Abogados que directa o indirectamente defienden intereses de dichos afectados. La reunión se celebrará el día 23 de marzo a las 13 horas en el Salón de Decanato. Ruego la asistencia de todos. 
  
  

CAMPAÑA PARA UNA CORTE PENAL INTERNACIONAL

          Amnistía Internacional se ha dirigido a nuestro Colegio, invitándonos a participar en la Campaña en pro de la creación de una Corte Penal Internacional permanente, que viene realizando desde hace varios años. La Junta de Gobierno, compartiendo la preocupación y los objetivos que han llevado a Amnistía Internacional a empeñarse en tan noble batalla, ha acordado suscribir el Manifiesto elaborado por dicha organización, tanto institucionalmente como individualmente cada uno de los Diputados, y ha decidido poner dicho acuerdo en conocimiento de todos los colegiados, invitándoles a sumarse individualmente a la campaña mediante firma del manifiesto, cuyos ejemplares están a disposición de los interesados, tanto para su consulta como para su firma, en las oficinas del Colegio. 
  
  

SALAS DE LETRADOS

          Continuando con la tónica iniciada de tratar de facilitar el trabajo en los organismos judiciales y aprovechando además la inauguración de un nuevo edificio de Juzgados en La almunia de Doña Godina, se ha instalado una Sala de Togas en dicho Juzgado compartida con el Colegio de Procuradores. En dicha sala, ubicada en la planta baja, se dispone de una cierta legislación para consulta, teléfono, mesa de reuniones, y en breve se instalará un ordenador para uso de los Letrados y Procuradores como procesador de textos y consulta. 

          También se ha procedido a dotar a la Sala de Letrados del Tribunal Superior de Justicia de condiciones dignas para su uso profesional. Los colegiados disponen en la misma de una zona para reuniones en torno a una mesa y de otro espacio acondicionado para esperar o lectura con comodidad. Hay teléfono, fax y fotocopiadora y personal del Colegio para atender a los colegiados. 
  
  

REGISTRO GENERAL DE LOS JUZGADOS

          El Juez Decano de Zaragoza nos recuerda que el Registro General existente en dicho Juzgado sólo está constituido para recibir documentos y escritos dirigidos a los Juzgados unipersonales de Zaragoza, por lo que sólo respecto a estos se da fe de la fecha de presentación. 

          Los escritos dirigidos a órganos no unipersonales de Zaragoza y en general todos los dirigidos a órganos de fuera de Zaragoza, han de presentarse directamente ante los mismos, salvo que sean a término y se den las circunstancias que permiten su presentación en el Juzgado de Guardia (art. 41 del Reglamento 5/95, de 7 de junio). 

          No obstante, caso de insistencia se admitirán escritos de los referidos en el párrafo anterior, previa advertencia de que su presentación puede no producir los efectos procesales deseados por el presentante. 

          A todo lo expuesto, el Juez Decano añade el acuerdo de que por falta de medios y personal provisionalmente el Registro General sólo funcionará para los Juzgados de Primera Instancia y Registro Civil Exclusivo de Zaragoza. 
  
  

MESA REDONDA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

          La Agrupación de Abogados Jóvenes de nuestro Colegio, ha organizado una Mesa Redonda sobre MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROCESOS JUDICIALES, para el día 26 de marzo a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio. La sesión es abierta a todos los Colegiados. 
  
  

HOMENAJE AL EXCMO. SR. D. JOSÉ RAMÓN SAN ROMÁN

          Con motivo de la jubilación del actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, nuestro compañero y actualmente Magistrado de dicho Tribunal, D. Manuel Serrano Bonafonte, encabeza una Comisión encargada de preparar un merecido acto de homenaje. El acto se celebrará en el transcurso de una comida prevista para el día 24 de marzo a las 14'30 horas en el Hotel Boston. Las invitaciones, al precio de 6.500.- pesetas, pueden retirarse en la Secretaría de Gobierno del Tribunal. 
  
  

CURSOS DE INFORMÁTICA

          La academia especializada System nos ha hecho una interesante oferta que por su tratamiento individualizado permite superar los problemas que planteaban las ofertas del año pasado de un número mínimo de alumnos. Además, permite asegurar el que la oferta no se materialice sólo en Zaragoza, sino también en Calatayud y Ejea estando enestudio la posibilidad de ampliación al resto de partidos judiciales. 

          Con independencia de lo expuesto, System ofrece un cursillo gratuito de Internet de 5 horas de duración. Los interesados no tienen más que acudir a dicha academia con la tarjeta adjunta y concretar el horario que les conviene. En dicha tarjeta la fecha de validez es 28/02/1998, pero la academia nos comunica que la validez real es de seis meses desde el día en que se reciba la circular. 

  

MESA REDONDA SOBRE LOS HIJOS EN EL PROCESO DE RUPTURA FAMILIAR

          La Asociación Molimo (Asociación Aragonesa para la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia) nos comunica la organización de dos mesas redondas para los días 25 y 26 en el Salón de Actos de la Residencia Baltasar Gracián (Franco y López 4), a las 19 horas. El día 25 se tratará el tema " consecuencias y efectos en los hijos en el proceso de ruptura familiar" por D. Javier Urra, Psicólogo y Defensor del Menor en la comunidad de Madrid, y Dª Dolores Andreu, Psicóloga especializada en psicología jurídica. El día 26 se tratará el tema "La mediación familiar: una alternativa beneficiosa para los hijos", e intervendrán nuestra compañera Dª Rosa Fernández, Dª Lydia Rodríguez y D. Francisco Villagrasa. La entrada será libre. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Programa Grotius para juristas.- La Unión europea ha convocado el programa Grotius para este año dedicado a profesionales del mundo jurídico que presenten proyectos enmarcables en el programa antes del 31 de marzo. Los proyectos pueden ser subvencionados hasta en un 80%. Más información en el Colegio. 

          Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia.- El Ministerio de Justicia nos da traslado de la comunicación dirigida por la Secretaría General del Tribunal, notificando la existencia de siete vacantes para juristas. Los interesados tienen en el Colegio información sobre cada una de las vacantes y formularios de solicitud. 

          IV Congreso andaluz de ciencias penales.- Organizado por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad a Distancia de Cádiz, tendrá lugar en El Puente de Santa María los días 15, 16 y 17 de abril. Más información en los teléfonos 956212302, 956212303 y 956263409. 

          Un cordial saludo. 
 
 

EL DECANO