Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 10/1997 de 24 de abril


 
FORO HUMANISTA MARCELIANO ISÁBAL

          A finales del año pasado y por iniciativa de la Comisión de Cultura de la Junta de Gobierno, nos lanzábamos a la aventura de hacer funcionar en el seno de nuestro Colegio un foro de debate de temas de evidente interés social, desde la perspectiva humanista que de siempre ha caracterizado a la profesión de ser Abogado. 

          Nuestro Colegio cuenta con una amplia oferta de formación, puesta al día y debate en materias jurídicas. La Comisión de Formación de la Junta de Gobierno, las Secciones y colectivos específicos dedican especial interés a un tema respecto del que queremos invitar a que sigan y aumenten las iniciativas, con dos únicas condiciones: 

          A) Que la Comisión de Formación sea conocedora de los proyectos cuando son meramente tales, a efectos de poder integrarlos en el plan formativo general evitando la coincidencia en el tiempo de proyectos que puedan duplicar innecesariamente trabajos y costes. 

          B) Que Gerencia disponga del borrador de programa con el tiempo suficiente para prever las disponibilidades de salas, personal y medios que en cada caso sea preciso aportar para completar el trabajo de los respectivos organizadores. 

          Pero siempre hemos pensado que la profesión de Abogado supone mucho más que conocer el Derecho. Implica, exige, tener una visión del mundo en que se vive y de la sociedad que nos rodea. Requiere conocer en profundidad al ser humano, esa cosa sorprendente y sorpresiva que domina por debajo del envoltorio de hombre o mujer que se nos ofrece a la vista. La economía, la política, la filosofía, la literatura, el arte, el cine, la música y tantas otras materias son factores de la vida que deben tener presencia en nuestra profesión y en nuestro Colegio. Para eso nació el foro Humanista Marceliano Isábal. Para acercarnos a ciertos aspectos de la vida que sería erróneo y peligroso marginar de nuestro interés profesional. 

          Obviamente no es un reto fácil, ni resulta sencillo que sea a gusto de todos, pero por eso mismo, cuantos más estemos involucrados, más seguros estaremos de acertar. Nuestro objetivo inicial era hacer una decena de Foros al año. Más o  menos uno al mes excepto los dos meses de verano. Y así comenzamos, reflexionando sobre economía con Manuel Pizarro y sobre el ser de nuestra Comunidad Autónoma con Guillermo Fatás. Quisimos, y no ha resultado posible por dificultades de agenda del Excmo. Sr. Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, contar con Santiago Lanzuela para reflexionar sobre nuestro Estatuto de Autonomía. Debatiremos, en el mes de mayo, algo tan importante como la posibilidad de solución al conflicto vasco, de la mano de actual Consejero de Justicia del Gobierno Vasco, D. Ramón Jáuregui; y esperamos poder reflexionar en junio con Fernando Lázaro Carreter sobre lo poco cuidadosos que somos con nuestro idioma y lo mal que hablamos especialmente Abogados y juristas. Pero como os decía, querríamos diseñar ya futuros Foros para después del verano y para ello contar con tu aportación. 

          Además, una planificación habitual no está reñida, antes al contrario, con aprovechar las cuestiones de actualidad que se ponen a nuestro alcance. 

          Posiblemente haya en estos momentos pocos temas de más importancia, trascendencia y actualidad social que el reciente pacto suscrito entre Sindicatos y Patronal. El conocimiento de la presencia en nuestra ciudad el próximo día 30 de Cándido Méndez, Secretario General de Unión General de Trabajadores, para participar en actos sindicales conmemorativos del 1 de mayo, nos llevó a gestionar su posible presencia en nuestro Colegio para hablar de su visión de dicho pacto y del papel de los Sindicatos a las puertas del Siglo XXI. Nos complace decir que la gestión ha resultado satisfactoria, sin bien con la necesidad de adelantarnos algo al horario habitual, y que en definitiva, el día 30 de abril, a las 18 horas contaremos con la participación de Cándido Méndez en el Foro Humanista Marceliano Isábal. 

          Para acabar ya con esta larga reflexión querría pediros dos cosas: 

          A) A las Secciones y colectivos colegiales, que comuniquen a la Comisión de Formación antes de mediados de junio cuáles son sus proyectos para el último cuatrimestre del año. Y a los colegiados en general que hagan llegar a dicha Comisión sus sugerencias sobre posibles cursos cuya realización sería interesante estudiar, o incluso las ofertas concretas de que puedan ser conocedores. 

          B) A todos los colegiados en general, que contribuyáis con vuestra presencia y aportación a las sesiones del Foro Humanista y que hagáis llegar a la Comisión de Cultura vuestras ideas o preferencias sobre temas a tratar e incluso personas que los podrían dar. 
  
  

JORNADAS SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PENAL

          La Agrupación de Abogados Jóvenes del Colegio ha organizado unas Jornadas sobre dicho importante tema para los días 8 y 9 del próximo mes de mayo, según el programa adjunto. Las inscripciones pueden hacerse en el Centro de Formación del Colegio (planta 4ª.) y, como es habitual, los colegiados con menos de 5 años de ejercicio o residentes fuera del partido judicial de Zaragoza capital, tendrán una subvención del Colegio del 50% de la matrícula. 
  
  

HABILITACIONES

          Diversos compañeros habían solicitado que se estudiara la posibilidad de que un Letrado habilitado para actuar en otro Colegio pudiera ser sustituido por un compañero no habilitado cuando no pudiera asistir a alguna actuación puntual. Planteado el tema ante el Consejo General de la Abogacía, el mismo entendió que dicha solución no era posible pues la habilitación personal resulta indispensable para la sumisión del compañero habilitado a la disciplina del Colegio en cuyo territorio se pretende actuar, situación que no se daría en el Letrado sustituto por muy puntual que fuera su actuación.  

          No obstante, el Consejo entendió que procedía dar una solución para aquellas situaciones en las que la presencia del Letrado habilitado fuera realmente imposible, a cuyos efectos el Plenario del mismo tomó el acuerdo de aclarar el Convenio Multilateral de Habilitación, autorizando la habilitación conjunta de dos letrados para que puedan actuar indistintamente en un mismo asunto, abonando uno de los letrados los derechos íntegros por habilitación y el otro una exacción complementaria por el mínimo de la escala (5.000.- pesetas), más la certificación del Consejo General de la Abogacía, (1.300.- pesetas). 

          Un cordial saludo. 
 
 

EL DECANO