Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 29/1994 de 4 de octubre


 
Estimada/o compañera/o: 

          Nuestra profesión ha experimentado un notable cambio en los últimos años. Aquella confianza mutua que era la base de la relación Abogado-cliente ha visto cambiar sus planteamientos. Subsiste en lo tocante a que la obligación de secreto profesional en el Abogado tiene como contrapartida, y es a la vez garante, de la confianza del cliente en que cuanto comunica a su Abogado quedará amparado por ese secreto. Pero se han multiplicado los conflictos en el aspecto humano, y sobre todo económico, de la relación.  

          Hoy en día cada vez es más frecuente la situación de perplejidad del Abogado a quien su cliente sorprende con una reclamación de que ha realizado gestiones no encomendadas, o lo contrario, que no se ha realizado la gestión profesional que se esperaba, que la documentación devuelta no es toda la entregada en su día o que los honorarios pasados son excesivos. 

          Es evidente que esta situación no puede solucionarse de forma absoluta, pero sí que es posible prever los problemas más habituales y tomar las oportunas medidas preventivas. Contar con un contrato u hoja de encargo profesional, donde se dejara constancia de los términos en que se hace y se acepta el encargo, reduciría a la mínima expresión los problemas. Con dicha idea y buscando el mayor respaldo profesional, la Junta de Gobierno de nuestro Colegio propuso al Consejo General de la Abogacía un modelo de hoja de encargo profesional, que fue aprobada por dicho Consejo en su sesión de 19 de febrero de 1994. 

          No obstante, la Junta de Gobierno entendió que la idea podía ser mejorada, tanto en lo relativo al formato de la hoja de encargo, como a la posible implicación colegial en el compromiso entre Abogado y cliente; en ello hemos trabajado durante estos meses y estamos en condiciones de hacer una propuesta concreta a todos los colegiados. 

          A partir de esta circular, pueden adquirirse en el Colegio, al precio de 100.- pesetas, ejemplares de la hoja de encargo profesional elaborada por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, según el modelo aprobado por el Consejo General de la Abogacía. 

          La hoja de encargo se entrega por triplicado, con un ejemplar para el Abogado, otro para el cliente y un tercero para el Colegio en el caso de que se vise el contrato. El Abogado puede elegir entre limitarse a suscribir la hoja de encargo con su cliente, o bien, además proceder a su visado en el Colegio, usando para ello el tercer ejemplar. 

          Provisionalmente, hasta fin de año, el visado no tendrá más función que respaldar colegialmente el acuerdo entre colegiado y cliente, mientras se comprueba la aceptación y uso de la hoja de encargo. Pero nuestra intención es que el visado colegial dé derecho a ciertas contraprestaciones por parte del Colegio (por ejemplo: reclamación por el Colegio de los honorarios, posibilidad de minutar en facturas con membrete del Colegio, exigencia de consignar los honorarios presupuestados en caso de impugnar la minuta, y muchas posibilidades más), por lo que sería de interés saber qué es lo que los colegiados considerarían útil recibir de su Colegio como garante del encargo profesional. 

          Quedamos pues a la espera de vuestras ideas y de vuestra opinión sobre la hoja de encargo, un ejemplar de la cual, sin valor de uso, podéis examinar en el Colegio. 
  
 

AMPLIACIÓN DE SERVICIO

          El servicio de Fax a disposición de los colegiados se ha ampliado con la instalación de una terminal en la Sala de Letrados del Tribunal Superior de Justicia. Recordamos que las tarifas de uso del servicio son las siguientes: 
 

FAX 1ª. HOJA RESTO DE HOJAS
Envíos interurbanos 175.- ptas. 125.- ptas./unidad.
Envíos urbanos 150.- ptas. 100.- ptas./unidad.
  
 
CURSO DE IDIOMAS

          Para el próximo curso que comienza seguiremos impartiendo los cursos de idiomas de francés e inglés en colaboración con la Academia Greenvich. Aunque se plantearon en un comienzo como puesta a punto para aquellos que ya tenían previos conocimientos del idioma, en ciclos de 25 horas lectivas, a lo largo de estos tres últimos años se han ido adaptando a las necesidades propuestas de los colegiados. Algunos de ellos han seguido todo el curso académico presentándose a exámenes internacionales (Trinity of London) y nacionales (Escuela de Idiomas), habiéndolos superado con excelentes calificaciones. Y otros han seguido con el planteamiento inicial. 

          Los colegiados que estén interesados en las diferentes opciones para el estudio de los dos idiomas (francés e inglés) deberán contactar con Secretaría en la persona de María Pilar Rubio, quien les informará de horarios, y coste de las diferentes posibilidades, hasta el día 20 de octubre de 1994. 

          Como en todos los cursos impartidos por el Colegio la inscripción no se entiende formalizada hasta el pago del importe del curso, que se realizará en Secretaría. Los colegiados que se inscriban por primera vez tendrán una subvención de 2.500.- pesetas. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO