Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
En portada
 
  
CIEN DÍAS DE JUNTA DE GOBIERNO
  

          Con el mes de mayo se han cumplido los primeros cien días de mandato de la nueva Junta de Gobierno. Es costumbre  detenerse un momento al término de ese lapso de tiempo para analizar lo hecho y si se está en el buen camino. Lo segundo son los compañeros los que han de juzgarlo. Nuestra obligación es actuar en la línea que en su día anunciamos y dar a conocer lo actuado. 

          No es necesario recordar que la gestión de la Junta se ve constreñida por unos presupuestos extraordinariamente austeros que resultaron necesarios por la desaparición de ingresos que constituían parte sustancial de la financiación colegial. Por ello la Junta tiene como obligación principal la vigilancia y contención del gasto y como reto, mantener la actividad y dar y mejorar los servicios dentro de ese escaso marco financiero hasta tanto se consigan otras fuentes de financiación, lo que llevará su tiempo. 

          Pero, falta de dinero no significa falta de imaginación. Por ejemplo, la reducción del coste de la fiesta de San Ivo, a casi su mitad (para el Colegio y para los colegiados) no redujo ni la participación, ni menos la animación. Tampoco significa falta de ganas de trabajar, ni falta de ámbitos o materias en que hacerlo. Y así, la Junta, durante estos primeros cien días, además de ir, sus nuevos miembros, aterrizando y conociendo el Colegio por dentro, ha iniciado la puesta en marcha de parte de lo anunciado en su momento, además de atender el día a día que en una corporación de más de 2.100 miembros es bastante intenso. Para ello, además de asistir los miembros electos, por invitación del Decano saliente, a las Juntas de Gobierno de enero, desde la toma de posesión se han celebrado cinco sesiones ordinarias y una extraordinaria  de dos días de trabajo de la Junta de Gobierno, seis reuniones de la Comisión permanente y se ha asegurado cotidianamente la presencia del Diputado de Guardia. En concreto, lo hecho se puede resumir como sigue: 

          - Redacción de nuevos criterios en materia de honorarios. Entendiendo que la aprobación de nuevos criterios de honorarios era una prioridad absoluta, debido a la entrada en vigor de la nueva L.E.C. (además de otras anteriores como la L.J.C.A.) se aceleraron los trabajos del grupo encargado de la redacción y de la Junta, y fruto de ellos es el texto que se someterá a la Junta General Extraordinaria señalada para el próximo día 19 de junio.  

          - Agilización en la emisión de informes de honorarios. Las conocidas circunstancias sobrevenidas en los últimos meses del año 2000 y la creciente litigiosidad en la materia, habían determinado una importe acumulación de informes de honorarios para los Juzgados, pendientes de emitir. La Junta, al tiempo de estudiar el hacer efectiva la percepción de derechos por la emisión de tales informes, y de intentar incentivar el arbitraje previo, recabó y obtuvo la colaboración desinteresada de Diputados salientes y de antiguos colaboradores, a los que desde aquí quiere expresar su profundo agradecimiento, para elaborar borradores de informes. Ello ha permitido aprobar y remitir a los Juzgados 109 informes y reducir la acumulación a menos de la mitad. 

          No obstante, la solución definitiva a este difícil problema pasará por la recaudación efectiva de derechos por la emisión de informes, que permita la autofinanciación del servicio. 

          - Mesa sobre la práctica forense civil. La iniciativa de constituir un foro permanente de intercambio de opiniones y experiencias en el que estén representados todos los estamentos relacionados con la Administración de Justicia, ha tenido ya una primera respuesta positiva, si bien de carácter sectorial, mediante la constitución de la Mesa que da título a este apartado. La misma está integrada por el Juez Decano y dos Jueces de Primera Instancia, dos Secretarias Judiciales y representaciones del Colegio de Procuradores y del nuestro, encabezadas por sus respectivos Decanos. La Mesa va estudiando cuestiones concretas relativas a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y va aprobando criterios que, necesariamente, tienen un carácter meramente orientativo. Dichos criterios se han difundido mediante circulares y se vuelven a publicar en este boletín. La representación de nuestro Colegio en la Mesa está apoyada por la Comisión Interna de Seguimiento de la L.E.C. que recoge las propuestas, dudas y cuestiones que formulan los Colegiados para llevarlas a la Mesa. 

          La Mesa puede servir de embrión de un órgano más amplio o, lo que quizá resultaría más útil, servir de ejemplo para la constitución de otras mesas sectoriales. 

          - Estatutos colegiales. Otra prioridad de esta Junta en la que se está trabajando intensamente, es la redacción de la propuesta de nuevos Estatutos colegiales. Está previsto terminarla durante el mes de junio y, previo un plazo para su conocimiento y presentación de enmiendas, someterla a Junta General Extraordinaria a celebrar el próximo otoño. 

          - Formación. La Comisión de Formación y Cultura ha potenciado la realización de cursos y charlas, con la colaboración de la Comisión de Circulación y Seguros, la Comisión de Mujeres Abogadas, la Agrupación de Abogados Jóvenes y la Sección de Derecho Fiscal. Un total de 6 Jornadas especializadas, 1 Seminario sobre protección de Derechos Jurisdiccionales, 5 Cursos y varias conferencias y charlas, da fe de la actividad desempeñada. 

          - Presencia exterior en materias de interés profesional. Se ha procurado no descuidar la presencia del Colegio en aquellas actividades que revisten especial interés profesional. Así se ha asistido a las II Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Bilbao, a los X Encuentros de Escuelas de Práctica Jurídica en Badajoz, a las II Jornadas de Derecho Penitenciario en Orense, a las X Jornadas de Extranjería en León y a la reunión de responsables de Servicios de Asistencia a las Víctimas de la Violencia Doméstica con responsables del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior celebrada en Madrid y a la Asamblea General de la Mutualidad de la Abogacía, también en Madrid. 

          - Presencia en la sociedad. Por desgracia, una vez más fue necesario emitir un comunicado y sumarse a los actos de condolencia y de repulsa del terrorismo, con ocasión del brutal atentado del que fue víctima el presidente del Partido Popular de Aragón D. Manuel Giménez Abad. La Junta se sumó a cuantos actos organizaron y se emitió un comunicado que fue difundido por diversos medios de comunicación. 

          El Colegio se ha unido al pronunciamiento público contra el Plan Hidrológico Nacional, en apoyo de la postura de las Cortes y del Gobierno de Aragón y ha apoyado expresamente el manifiesto suscrito por varios colegios profesionales y organizaciones sociales y empresariales a favor de la plataforma logística de Zaragoza y la detención del AVE en el aeropuerto. 

          Se pusieron a disposición de los padres de Joaquín José Martínez las instalaciones colegiales en la campaña que mantenían contra la condena a muerte de su hijo, entendiendo que debía apoyarse tal campaña en la medida en la que estaban implicados principios básicos cuales son la abolición de la pena de muerte y los derechos a un juicio justo y a la defensa. 

          - Comunicación y otros. El contacto con todos los colegiados se ha mantenido mediante 8 circulares, todas ellas puestas a disposición de quienes nos han facilitado su correo electrónico en tiempo real, y se ha desarrollado su potenciación de cara al futuro ampliando el correo electrónico a varios servicios del Colegio. Se ha puesto a disposición del colectivo un servicio de asistencia oftalmológica en virtud de un Convenio firmado con una importante clínica especializada y se ha hecho un sondeo de cara a la adquisición de videos y aparatos de TV para poder desarrollar en los despachos los nuevos medios previstos en la LEC, aunque hay que decir que han sido muy pocos compañeros los que han mostrado su interés por esta iniciativa. 

          En otro orden de cosas, se ha firmado un Convenio con Gerencia de Justicia y el Colegio de Procuradores para instalar una Sala de notificaciones en una de las dos dependencias del Colegio en el Tribunal Superior de Justicia, manteniendo el Colegio la titularidad sobre dicha dependencia y el uso de la aneja como toguero. 

          Este es el balance que presenta la Junta de Gobierno al término de sus primeros cien días de mandato. A los colegiados corresponde juzgarlo. En todo caso, la Junta quiere insistir en recabar de todos los compañeros, la expresión de sus inquietudes y la presentación de proposiciones y sugerencias y críticas, de manera que la gestión pueda ser contrastada continuamente con la opinión de los compañeros.