Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Boletín de Formación y Cultura de 04/11/2015
  
 
JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA

          Organizadas por la Comisión de Formación, tendrán lugar los días 26 y 27 de noviembre; el 26, jueves, en horario de tarde y el 27, viernes, todo el día, en el salón de Actos principal del Colegio conforme al siguiente programa. Las inscripciones pueden hacerse hasta el día 23 de noviembre. El coste de la inscripción es de 60 euros para los Colegiados del ReICAZ y de 110 euros para los No colegiados. 

          Para formalizar la inscripción es necesario abonar el importe en la planta 1ª de la sede del Colegio o bien realizar una transferencia en la cuenta de Bantierra-Caja Abogados ES05 3191 0245 1453 4329 7023. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción, por lo que en el último caso deberá enviarse el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico tramitaciones@reicaz.es o al fax 976 396 155. 
  
  

CONFERENCIA SOBRE COLOMBIA.
JÓVENES Y MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

          Se trata de una conferencia organizada por la Sección de Derechos Humanos del Colegio en colaboración con el Comité Internacionalista. Tendrá lugar el día 5 de noviembre, jueves, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Grados de la Planta 3ª. 

          Como ponentes intervendrán Doña Mariangélica Rojas Gutiérrez, feminista y socióloga colombiana. Vocera de la organización TEJUNTAS (Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad), que forma parte del Congreso de los Pueblos, de gira por Europa. Hablará del papel de los jóvenes en la construcción de la paz, de la situación de las mujeres y del movimiento feminista, de la persecución al movimiento social, de la lucha por la creación de una Mesa Social por la Paz, y de la propuesta de un servicio social para la paz para reemplazar el servicio militar obligatorio. 

          Junto a ella participará en el acto Don Mario de los Santos Aparicio, editor zaragozano y miembro del Comité Internacionalista.  

          La entrada será libre.  
  
  

JORNADA SOBRE LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

          Organizada por la Comisión de Formación y ATADES (Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales), está prevista para el día 18 de noviembre, miércoles, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de Actos principal (Planta calle del Colegio). 

          Como ponente intervendrá Don Jacobo Cendra López, abogado de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Presentará la jornada el presidente de ATADES Don Jesús Soto Subías. 

          La entrada será libre. 
  
  

CHARLA SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL
A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LOS ESCRACHES.
VALORACIONES FILOSÓFICAS, PRÁCTICAS Y JURÍDICAS

          La Sección de Derechos Humanos ha organizado una charla sobre  el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión a través de los escraches. Está prevista para el día 19 de noviembre, jueves, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Decanato de la Planta 2ª.  

          Como ponentes intervendrán Don Antonio Aramayona Alonso, Profesor de Filosofía y activista pro derechos humanos y Lourdes Barón Jaques, Letrada del ReICAZ, miembro de la Sección de Derechos Humanos.  

          La valoración filosófica y práctica acerca del ejercicio diario del derecho a la libertad de expresión correrá de cargo del Profesor Aramayona. La Letrada hará una exposición acerca del trato que los juzgados y tribunales han otorgado a los escraches en la jurisdicción penal. 

           La entrada será libre. 
 
 

CHARLA COLOQUIO SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO DE COMERCIO Y SU AFECCIÓN
A LA LEY DE CONTRATOS DE SEGUROS Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL

          La Sección de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros ha organizado esta charla para el día 20 de noviembre, viernes, a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Decanato de la Planta 2ª.  

          Como ponente intervendrá Doña Mercedes Vergez Sánchez, Doctora en Derecho y Catedrática de Derecho Mercantil de la UNED.  

          La entrada será libre para los colegiados del ReICAZ.  

          Para los no colegiados en el ReICAZ el coste de la inscripción es de 50 euros. Para formalizar la inscripción es necesario abonar dicha cantidad en la planta 1ª de la sede del Colegio (C/ Don Jaime I, 18) o bien realizar una transferencia en la cuenta de Bantierra-Caja Abogados ES05 3191 0245 1453 4329 7023 y enviar el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico formacion@reicaz.es. 
 
 

CHARLA SOBRE LA LEY PENAL MÁS FAVORABLE
TRAS LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

          Se trata de una charla organizada por el Servicio de Orientación Penitenciaria (S.O.P.) junto con la Comisión de Formación del Colegio. Tendrá lugar el día 20 de noviembre, viernes, a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Actos principal.  

          Como ponente intervendrá Doña Begoña Lalana Alonso. Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 

          La ponencia tratará acerca de las normas penales que van a ser más favorables para el reo si los hechos enjuiciados están datados antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015 (errores), de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal. ¿En qué casos concretos es más favorable la reforma? Se valorarán los tipos penales más favorables, así como los aspectos penitenciarios de la reforma que puedan resultar beneficiosos para los penados. 

          La entrada será libre para los colegiados del ReICAZ y obligatoria para los miembros del S.O.P. 

          Dado que la conferencia se integra dentro del plan de formación continuada del Servicio de Orientación Penitenciaria se dispondrá del listado de colegiados pertenecientes al S.O.P. a fin de que se firme a la entrada de la misma. 

          Para los no colegiados en el ReICAZ el coste de la inscripción es de 50 euros. Para formalizar la inscripción es necesario abonar dicha cantidad en la planta 1ª de la sede del Colegio (C/ Don Jaime I, 18) o bien realizar una transferencia en la cuenta de Bantierra-Caja Abogados ES05 3191 0245 1453 4329 7023 y enviar el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico formacion@reicaz.es. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          I Encuentro Jueces y Árbitros. La intervención judicial en el Arbitraje.- Organizado por la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, tendrá lugar los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Paseo Isabel La Católica, nº 2). El coste de la inscripción para los colegiados del ReICAZ es de 90 euros. Más información e Inscripciones en www.cortearagonesadearbitraje.com. 
 

          Seminario Salud, Mujer y Derecho Penal.- Organizado por al Universidad de Castilla - La Mancha, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el día 11 de noviembre. (Más información). 

          Un cordial saludo. 
  
  
  

COMISIÓN DE FORMACIÓN
DEL R.E I.C.A.Z.
 
 
 
Todos los cursos informados pueden ser financiados con Caja Abogados
(Ana Velilla 976 704 838)
  
Caja Abogados - Bantierra

El Convenio que el Colegio tiene firmado con Bantierra permite a los colegiados acceder a numerosos productos en condiciones muy ventajosas. Consulta el banner permanente existente en nuestra página web. O pásate por la Sala de Letrados de la Ciudad de la Justicia los lunes y jueves de 10 a 14 horas y serás atendido por Dª Ana Velilla Martínez. 

(Correo electrónico: ana.velilla@bantierra.es  /  Teléfono: 686 354 305)